Claves prácticas para llegar al final de la jornada con vitalidad y energía

1 Comentarios

Una de las claves más importantes para triunfar en la vida, es la energía con que cuentas para enfrentar el día a día. Las pilas que tienes, limitan o potencian tu actividad en cualquier jornada.

He tenido la suerte de contar siempre con una tremenda vitalidad, lo que me ha permitido enfrentar varios trabajos al mismo tiempo, estar en el mundo del alto rendimiento deportivo, dedicarme a a la enseñanza, dar conferencias, sesiones personales de coaching … y en general enfrentarme con éxito a muchísimas de las propuestas que el universo me hace.

Es cierto que siempre me han interesado multitud de cosas de la vida, soy del tipo de personas que a veces se frustra porque tiene que elegir entre todas las propuestas interesantes que la realidad tiene para uno…estar con amigos, hacer deporte, hobbies, disfrutar de mascotas, familia, actividades profesionales , meditar, escuchar música ,viajar, leer, la pareja, la soledad de estar con uno mismo fin ….nunca ha existido en cierta forma la palabra aburrimiento en mi vida.

Otro día si te parece bien, charlamos en como motivarse para estar vibrando con todas las propuestas que podemos encontrar en el día a día, pero hoy toca entender, que al final son tantas cosas las propuestas interesantes de la vida, que es necesario disponer de energía para poder enfrentarlas …y disfrutarlas.

Para gestionar la vitalidad hay que entender dos cosas

1 . En que gastamos la energía

2. Cómo ganamos energía

En ese balance de ingresado vs gastado está la clave del éxito, es como el dinero, si quieres gastar más, hay que ingresar más, no hay otro camino.


🔥 Los sistemas que luchan por tener la energía para sus funciones y objetivos

  • El sistema nervioso simpático. Las funciones son comúnmente descritas como la respuesta “luchar o huir”. Es el encargado de activarnos para enfrentar las acitividades cotidianas del día a día. Ademas del gasto que implican las funciones básicas del cuerpo, podemos distinguir dos tipos de actividades, las cotidianas, que suponen el gasto en actividades del día a día, como hacer la comida, trabajar,limpiarla casa… Y por otro lado, digamos la actividad más programada, que tiene que ver con tus deportes, paseos, el baile, etc.
  • El sistema de parasimpático Las funciones son comúnmente descritas como la respuesta descansa y digiere, debido a que está involucrada en ralentizar el ritmo cardíaco, relajar los esfínteres en los tractos gastrointestinal y urinario y aumentar la actividad glandular e intestinal. El resultado final es el almacenamiento de energía y la regulación de las funciones del cuerpo, tales como la digestión y la micción. Se ocupa de numerosos pocesos de regeneración del cuerpo, no sólo físicos sino también genera reinicios emocionales y mentales.
  • El sistema digestivo cuando nuestro sistema digestivo se activa generar también un gran gasto energético. Piensa que ocurre después de una comida copiosa, toda la energía más digestivo a tu estómago y por eso no te puedes mover ni pensar.

En general entiende, que cuando un sistema prioriza sobre los otros, los otros se inhiben, es una especie de lucha por la energía de cada sistema que tiene su momento

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es woman-3186730_640.jpg
  • La mente puede llegar a gastar hasta el 40% de nuestra vitalidad. El tema de preocuparse, o tener que fijar nuestra atención en algo, supone un gran gasto energético.

Imagina por ejemplo un controlador aéreo, tiene que estar con la atención muy fija, por eso sus turnos son cortos, porque gasta muchísima energía al fijar su atención. Piensa ahora en un opositor, pasa todo el día sentado leyendo delante de libros, pero aun así, al acabar el día está totalmente agotado, aunque pensándolo bien, no tiene mucho sentido ¿verdad? todo el día quieto, pero su gasto energético viene del uso intenso mental.

Es importante entender que cada sistema tiene su momento y lugar, y por ello hay que aprender a gestionar cómo estamos en cada uno de estos cuatro ámbitos.

En general entiende, que cuando un sistema prioriza sobre los otros, los otros se inhiben, es una especie de lucha por la energía de cada sistema que tiene su momento

Para adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a dar dar rumbo a tu vida, te aconsejo que entres en mi blog, donde encontrarás vídeos, artículos y podcast gratuitos que te inspirarán en tu camino.

Entrar en el blog de recursos gratuitos

🔥👍 Claves básicas de los cuatro mundos para generar energía

Una vez que entendemos de dónde vienen los gastos energéticos, veamos algunas claves de cómo generar enérgica en cada uno de los ámbitos que definen a una persona.

MUNDO MENTAL

El uso de la meditación y la visualización, nos permitirán avanzar hacia el pensamiento positivo y conseguir que la vida no nos afecte y preocupe tanto. La realidad es neutra todo depende de cómo lo interpretamos, y esto… se aprende.

  • La mente es la herramienta más poderosa que dispones. Sólo nos enseñan a potenciar la memoria, dejando de lado aspectos tan importantes como que desde la misma podemos trabajar la presencia, gestionar estados de ánimo, atraer realidades hacia nosotros o regular muchos aspectos de nuestra fisiología… entre otros muchos más talentos.
  • Te aconsejo descubrir la técnica del REVIME donde a través de ejercicios de respiración, relajación y la visualización guiada, podrás acceder a estados alterados de consciencia, para encontrar respuestas que normalmente no podemos conseguir en nuestra mente cotidiana.
  • Una de las principales ventajas de practicar meditación es que disminuye el estrés, y el modo en cómo se afrontan las preocupaciones diarias, al desarrollar un estado de concentración sobre el momento presente. Si quieres inciarte en este mundo te aconsejo el programa de «Engánchate a la meditación»

MUNDO FISICO

Es el ámbito que más conocemos, ya que es del que podemos encontrar más información.

Depende de la alimentación, actividad física, higiene y el descanso.

  • Respecto a la alimentación todo lo que tenga que ver con alimentos poco procesados y más naturales son los que nos dan más energía. Siguiendo el ayurveda los tiempo de cuando comer y la velocidad es fundamental, del mismo modo recomiendo encarecidamente el uso del ayuno intermitente.
  • Sabemos que el cuerpo necesita una actividad física equilibrada, ni sedentarismo ni vigorexia,  y que esta actividad física, en lo posible sea placentera.
  • El sueño es básico en este mundo biológico, así que debemos entender cómo cuándo y cuánto dormir.
  • Y para cerrar este ámbito el mundo de la higiene es fundamental, quizá no le prestemos tanta atención como creemos, en este caso enseñó y promulgó el uso de elementos que pueden ser un poco peculiares, como la cosmética natural o como utilizar las duchas para relajar o vitalizar el cuerpo (es más interesante dormir por la noche con una ducha caliente y levantarnos por el día con el agua fría, que  es un gran vitalizador). También recomiendo profundamente el uso de enemas, es una esas claves que ha mejorado mi vida infinitamente.

MUNDO EMOCIONAL

Todos los mundos estás interconectados, y lo que hacemos en uno, influye en los otros, para bien o para mal. Nuestro estado emocional depende sobre todo de nuestro estado mental,

Para trabajar en nuetro estado de ánimo ,hay ciertas actividades que nos ayudarán a generar vitalidad y buena vibra.

  • El uso de la música es un claro ejemplo, ten una lista con esas canciones que te levantan, inicia el día bailando, y tu onda será otra.
  • La vida afectiva es otro de los grandes reguladores de nuestro mundo emocional, por ello es básico la relación con nuestros padres, estudiar entender y mejorar la misma es fundamental para una adecuada vitalidad.
  • Necesitamos vida social, todos necesitamos sentirnos partícipes de algo, somos animales sociales por ello, la pertenencia un grupo y las amistades son básicas.
  • El trabajo de la gestión emocional es una herramienta muy importante, si somos capaces de dominar un poco la meditación y además podemos tener algunas herramientas de gestión emocional tendremos muchísimo ganado. Si quieres una interesante formación de gestión emocional, donde en tan solo 13 minutos tendrás claves muy importantes, pídeme el vídeo por whatsapp aquí y te lo enviaré.
  • En muchas de mis formaciones habló de algunas herramientas que son absolutamente espectaculares, como nuestra relación con el sol para cambiar nuestro estado de ánimo, lo podemos hacer mediante técnicas como el sungazing, con al que llevo varios años de trabajo y estoy feliz.

Para esta gestión emocional y mental, te regalo varias herramientas en mi escuela puedes inscribirte gratuitamente y acceder a las mismas entrando aquí


MUNDO ESPIRITUAL

Este apartado no radica en una u otra religión (hay mas de 4.000 censadas, toma la que mas te ayude con tus valores si así lo deseas), radica en el equilibrio entre el interior y el exterior.

En mi visión, para obtener este equilibrio debemos tener un sentido trascendente de misión de vida y ser coherentes entre lo que decimos, pensamos, hacemos y sentimos.

Debemos entender que tenemos dos misiones de vida, una hacia adentro de descubrimiento de nuestros talentos y sombras y otra hacia afuera, de cómo poner nuestros talentos al servicio de los demás.

Cuando vivimos en coherencia con estas dos misiones generamos vitalidad y tenemos energía para enfrentarnos a la vida. Del mismo modo, si no tenemos claro estos dos ámbitos, es más que posible que nuestra energía caída en picado, porque no tenemos un sentido existencial y no hay ninguna motivación que nos realice en el avance en nuestro día a día.

Para conocer y equilibrar nuestras dos misiones de vida y vivir con realización, me enamoré de la carta natal maya, llevo trabajando con ella muchos años y no sólo me ha dado rumbo, sino que he podido ayudar a mucha gente a dar sentido existencial a sus vidas.

Si te interesa este tema te dejo aquí más información


🔥Por cierto por si fuera de tu interés del 8 al 10 de Abril he organizado un retiro orientado a enseñar más profundamente como tener un plan propio para aumentar la vitalidad.

Será en Muriel Viejo, Soria, contaremos con la presencia de Irene Villa (una persona muy especial que derrocha energía, Irene Villa, quien ha demostrado con su historia, que vivir con valores merece la pena.)

Además de las formaciones podrás disfrutarás de gente con tus inquietudes, conocerás un fantástico entorno en un hotel Rural que estrenamos y asistir a las actividades de ese fin de semana, y podrás ver como la de ver como los perros encuentran trufas, y luego por supuesto cocinar con ellas y darnos un buen festín. Saber más sobre estos retiros

Pero hay más sorpresas, estrenamos un hotel creado para observar el cielo nocturno dotado con telescopios especiales para ello…

Así que si quieres aprender, disfrutar de actividades en un contexto de naturaleza y conocer a Irene Villa y mucha más gente interesante, entra en este enlace

Si prefieres una sesión individual conmigo para crear tu plan de vitalidad

acerca del autor

Soy una persona apasionada con la vida, a la que le encanta tratar con las personas y disfrutar de las experiencias.

Me centro en las cosas que realmente me parecen importantes y en vivir plenamente, para que cuando me toque pasar a otra vida, pueda mirar atrás y decir «Viví con pasión, disfruté, amé y sufrí, pero puedo irme en paz, lo di todo».

DEJAR UN COMENTARIO

Tu email no será publico pero se almacenara en nuestros servidores. Por favor, rellene los campos obligatorios.

{"email":"Email Incorrecto","url":"Web Incorrecta","required":"Requiere rellenar todos los campos"}

Aún no estás Dentro?

Accede a contenidos gratuitos para conectar con tu esencia


  • Desarrolla técnicas para mejorar tu gestión mental, física, espiritual y emocional.
  • Acceso a Contenidos Premium.