Preparar los exámanes de selectividad/EvAU. Claves para aprobar

Claves para sacar buena nota en la EVAU 2019

Falta poco más de un mes para los exámenes que definirán muchas cosas de tu futuro. Mucho tiempo de estudio anterior, se va a ver condicionado por el resultado que obtengas en esta prueba, ya que la nota obtenida baremará con tus resultados de bachillerato y te permitirá dos cosas fundamentales para tu formación futura:

1.- Elegir la carrera que desees.

2.- Elegir la Universidad donde cursar esa carrera.

Son muchas las personas que han visto frustradas sus expectativas de elegir una de esas dos opciones por no tener la nota suficiente.

Yo mismo en mi selectividad lo pude vivir en mis propias carnes, ya que quería estudiar INEF en la Universidad de León. La nota de corte fue de un 6.43 y la media que yo tenía era de 6.46, así que no sólo pude licenciarme en la carrera y lugar que deseaba, sino que aprendí que todos los pequeños detalles cuentan a la hora de conseguir un objetivo, y que la diferencia entre el éxito y el fracaso muchas veces lo marcan pequeños detalles.

Mi trabajo se enfoca en ayudarte en esta ocasión a pulir los detalles de las semanas anteriores a la prueba. No me ocupo de los contenidos, ni de las técnicas de estudio, creo que resulta obvio el saber que si no has estudiado unos mínimos, la magia no existe (a veces la suerte si…) será complicado conseguir una buena calificación.

Imagina que eres un deportista que has estado entrenando todo el año para una competición, el trabajo ya está realizado y sólo falta ya pulir el mes anterior todos los pequeños detalles para poder triunfar.

Durante estos días no me cabe duda de que te caerán buenas palizas de estudio, que seguro irán acompañadas de angustias, agobios, estrés, cansancio, irritabilidad…

Por eso al plan académico que lleves y a tus técnicas de estudio (en lo que no me meto) debemos añadir algunos de los grandes secretos para conseguir un buen resultado.

1ª Clave es la energía-vitalidad con la que cuentas para enfrentar todo el proceso

Puedes tener disciplina y ganas que si te quedas dormido encima de los apuntes de poco servirán ambas virtudes.

La mente gasta aproximadamente un 30% de nuestra energía y el estrés acelera el gasto energético que realizamos, por ello durante este mes, es importante cuidar la vitalidad con varios aspectos, te regalo algunos de ellos (el desarrollo de los mismos y otras claves los podrás ver en la formación online en directo de Mayo)

Vamos a ver algunas de las claves de la vitalidad:

En las tres comidas del día, no te levantes nunca con la sensación de estar lleno

Come un poco menos que de costumbre, y a ser posible alimentos tirando hacia lo vegetal y no procesados (mejor que los cocinen tus padres que la industria). Comidas pesadas es igual a digestiones pesadas, y entonces el cuerpo no querrá pensar, querrá dormir y serás mucho menos eficiente frente a los apuntes por mucho café que tomes.

Cuida mucho tu higiene

Al menos date dos duchas durante el día, siempre si es posible antes de ponerte a estudiar. Ponte ropa limpia y cómoda cuando te pongas frente a tu escritorio.

Descansa un mínimo de 6 horas

En la formación online en directo te enseñare un ejercicio de relajación que fomentará tu descanso y que te ayudará mucho cuanto estés que no te entra ni una letra más, a reiniciar tu cabeza para poder seguir rindiendo.

Haz algo de ejercicio

Realiza cada día al menos 30 minutos de actividad física, no debe ser muy agotadora.

Aléjate de todo lo que te produzca estrés

Evita factores estresantes como discusiones con pareja, familia y amigos. Entiende que durante este mes sólo hay un objetivo y que lo demás puede esperar hasta el fantástico verano que te espera, si todo sale como debe salir.

2ª Clave es la gestión mental y emocional

La mente genera pensamientos, si estos nos gustan nos sentimos bien y segregamos sustancias como la serotonina que hacen que estemos mejor. Si pensamos algo que no nos gusta, nos sentiremos mal y segregaremos sustancias como el cortisol, lo que hará que sintamos cosas como estrés y ansiedad.

Hay varias formas de controlar las emociones y los monólogos mentales, algunas de esas formas son la respiración, la relajación y la meditación. Por supuesto que si te animas a hacer la mínima inversión de esta formación online en directo te compartiré algunas técnicas que puedes aplicar.

Un adecuado nivel de consciencia de tus pensamientos y mundo emocional te dará grandes ventajas en muchos de los momentos de nervios que te esperan al estudiar y sobre todo cuando te enfrentes a los exámenes.

Que unos nervios descontrolados no te jueguen una mala pasada

3ª Clave es cómo organizar tu vida personal durante el último mes

Toda empresa, deportista, opositor o estudiante exitoso…que busque conseguir un objetivo, comparten tener un planing de trabajo que es respetado. Debes escribir el tuyo (más vale la peor de las tintas que la mejor de las memorias) y controlar que lo vas cumpliendo.

En ese plan realista, al menos debes indicar las horas de estudio, comidas, descanso, tiempo de actividad física, tiempo de ocio y obligaciones que deriven de tu contexto (sacar al perro, llevar a tu hermana al colegio, compromisos, etc).

4ª Clave es qué debes hacer durante los días de los exámenes

Te regalo algunos consejos como:

Ve un par de días antes al lugar donde se hagan los exámenes para calcular el tiempo que tardarás en llegar

El día del examen con estar unos 25 minutos antes será suficiente. Más tiempo fomentará tus nervios y si vas muy justo el estrés te penalizará.

Deja todo preparado el día anterior

Ordena y prepara todo lo que vas a necesitar para el exámen: DNI, varios bolis, reloj ,dos despertadores, ropa cómoda (es un día para rendir no para ligar, evita joyas o ropa que pudiera ser incómodas para escribir)

Mantente hidratado

Llevar agua y algún caramelo por si te baja el azúcar.

No repases temario ese día

No es un gran momento para mirar cosas nuevas, el trabajo está realizado, no entres en ansiedad mirando lo que te dice el compañero.

Júntate con otros estudiantes que sean positivos

No es interesante compartir esos momentos con pesimistas.

Recurre a técnicas de relajación y concentración

Usa las técnicas de relajación y concentración que habrás aprendido al hacer esta breve y potente formación online en directo que te ayudará a dar lo máximo de ti mismo y controlar tu nivel de estrés para obtener el mejor de los resultados.

No dudes de los resultados que puede dar tu esfuerzo… Estás más preparado de lo que crees

Formación Online en Directo

5 ó 10 de Mayo de 2019 | De 17:30 a 20:30 horas | Precio habitual 59€ | ¡Oferta! si te inscribes durante el mes de abril sólo 29€

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Web Desarrollada por iPow e-commerce